Dado que mi disciplina es
comparatista, me propongo mostraros un problema que comparten tanto el pintor
Balthus (1908-2001), y el escritor Vladimir Nabokov (1899-1977).
Durante toda su carrera, y
aún de forma póstuma, a ambos artista se les ha juzgado de tratar el erotismo
de forma explícita, erotismo infantil además. En cuanto a Balthus, sus obras
más criticadas han sido
Guitar Lesson (1934), y Thérèse Dreaming (1938), esta última casi retirada del Metropolitan Museum of Art
de Nueva York a petición de Mia Merill y unas seis mil personas más, ya que
dicen que se trata más de pornografía que de arte...
Podemos imaginar qué se critica sobre Nabokov, su obra
maestra Lolita (1955), juzgada también recientemente
como incitación a la violación y pederastia.
En vez argumentar ampliamente mi opinión (abogo por la libertad de expresión) y de exponer teorías sobre
el erotismo, los mecanismos de recepción, etc., voy a dejar adjuntos unos enlaces donde podáis leer y oír sobre lo que estoy hablando, para así dar
pie a un posible debate sobre este -en teoría avanzado- siglo XXI.
Cabe decir, que he decidido comparar estos dos autores
pero bien sabemos que hay muchos más; otro artista con polémica reciente ha
sido Egon Schiele (1890-1918).
Sobre Balthus
Sobre Nabokov
Sobre Schiele
Tânia Cerrato
151402
Impressionante como este tipo de reação puritana visa arte subversiva e provocadora e não objetos de cultura popular que, efetivamente, realizam uma hipersexualização das crianças e dos jovens — vide séries televisivas da Disney, para não ir mais longe; ou diversas campanhas publicitárias de marcas de topo.
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